La arquitectura desde
otra perspectiva
La arquitectura desde
otra perspectiva
La arquitectura desde
otra perspectiva
La arquitectura desde
otra perspectiva
La arquitectura desde
otra perspectiva
La arquitectura desde
otra perspectiva
UNA EXPOSICIÓN DE FERNANDO CLEMENTE
8 de abril - 13 de Junio, 2021
Sala Atín Aya, Sevilla
Persuasive painting es una exposición individual de Fernando Clemente que recoge una selección de trabajos de los últimos cinco años además de 15 obras nuevas realizadas expresamente para dicha muestra.
Hace referencia a la serie de álbumes Persuasive Percussion lanzado en 1959 por Command Records y dirigido por Enoch Light, un ingeniero de sonido que junto al percusionista Terry Snyder y la banda the All Stars popularizó el sonido estereo-fónico.
A Enoch Light se le atribuye ser uno de los primeros músicos en hacer todo lo posible para crear grabaciones de alta calidad que aprovechaban al máximo las capacidades técnicas de los equipos de audio, en particular los efectos estéreo, y que tuvo una gran influencia en todo el concepto de grabación multipista que se convertiría en algo común en los años siguientes.
Las portadas de los álbumes se diseñaron generalmente con ilustraciones abstractas y minimalistas encargadas al artista Josef Albers. Y si bien de lo expuesto, pudiera creerse que la relación con la exposición viene a través de estas portadas, es realmente la manera de construir el disco lo que a Clemente le ha servido de refencia.
Del mismo modo que Light se sirve de los standrs de Jazz para lucir aquel novedoso efecto estéreo, Fernando Clemente recurre a la geometría. De esta manera, los triángulos, círculos, rombos y demás elementos geométricos se convierten en esos elementos “standars” que le sirven para profundizar en aspectos más puros de la pintura.
La exposición trata de revisar los valores que el autor cuestiona dentro de la propia pintura: la habilidad artesanal, el puro disfrute estético, el límite entre abstracción y decoración… Todo este debate íntimo está, de alguna forma, implícito en estos trabajos. Hay en estas pinturas una asumida voluntad de explorar y casi de abandonarse a la fascinación que el autor siente por formas que son en parte diseño consciente, en parte descubrimientos inesperados. También de revelar las distintas calidades que pueden conformar la epidermis del cuadro.
Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de aquella generación reciente de pintores sevillanos que debutaron en torno al año 2000. Y que continúan de esta forma, preservando esa tradición pictórica en Sevilla que ha resultado de vital importancia dentro del ámbito del arte español a lo largo de la historia.
La exposición se completará con bocetos, dibujos y el material gráfico necesario que junto a las portadas de los discos ayuden a explicar las relaciones entre las obras y los discos.